domingo, 14 de noviembre de 2010

FORMACION DE USUARIOS EN LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES

FORMACION DE USUARIOS EN LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES


CARPALLO BAUTISTA, ANTONIO

  Se ha  demostrado que la existencia de bibliotecas escolares y la realizacion de actividades  de formacion de usuarios permite a los alumnos una correcta utilizacion de los recursos y adquisicion de habilidades y recuperacion de la informacion de la informacion
  La formacion de usuarios es un servicio que ofrece la biblioteca para la utilizacion de unos recursos por parte de los escolares,  y para ello  es necesario la enseñanza de las teecnicas bibliotecarias, bibliograficas  y documentales.
 
Como objetivos básicos, la formacion de usuarios pretende ayudar  a que  los alumnos adquieran las siguientes aaptitudes:
  • Conocer la función de los catálogos, las fichas y los registros catalográficos.
  • Conocer los catálogos de la biblioteca y aprender a localizar en ellos los documentos a partir de un título, autor o, si existe un catálogo de materias, un tema.
  • Saber interpretar los registros y fichas catalográficas.
  • Aprender a utilizar la asignatura topográfica para identificar un libro en el catálogo y localizarlo en de la biblioteca.
  • Saber localizar los documentos a partir de las indicaciones de los catálogos.
  • Conocer otros centros bibliotecarios y documentales.
  • Reconocer los dististintos instrumentos periféricos de información: portadas, anexos, bibliografías, glosarios, cronologías, actividades,...
  • Reconocer la importancia de clasificar los materiales y de mantener unas normas de organización en la biblioteca.
  • Conocer, básicamente, la CDU o el sistema de clasificación que haya adoptado la biblioteca, así como los apartados para los difeerentes temas y las divisiones por edades.
  • Descubrir la utilidad de los carteles y rótulos para orientarse con más facilidad en la búsqueda de materiales en la biblioteca.
  • Conocer la utilidad de los carteles y rótulos para orientarse con más facilidad en la búsqueda de materiales en la biblioteca.
  • Conocer los sistemas de presentación y organiación grñafica de información: gráficos. nontas a pie de página, recuadros, esquemas.
  • Identificar y valorar las diversas fuentes de información en función de los distintos niveles informativos: enciclopedias, diccionarios, manuales, monografías, bases de datos, soportes ópticos, electrónicos...  




APTITUDES PARA

UTILIZACION DE OBRAS DE REFERENCIA
UTILIZACION DE LAS OBRAS DIVULGATIVAS Y DE LITERATURA
UTILIZACION DE MATERIALES NO BIBLIOGRAFICOS
REALIZACION DE BUSQUEDA DOCUMENTALES

DIFUSION DE FONDOS
LA SIGNATURA TOPOGRAFICA EN LAS OBRAS LITERARIAS
           N PARA NOVELAS
           P PARA POEMAS
           T PARA TEATRO
           C PARA LOS COMICS INFANTILES


TEJUELO AZUL HASTA 7 AÑOS
          TEJUELO COLOR ROJO DE 8 A 10 AÑOS
          TEJUELOS COLOR VERDE DE 10 A 13 AÑOS
          TEJUELO DE COLOR AMARILLO A PARTIR DE LOS 13 AÑOS


LA SEÑALIZACION EN LA BIBLIOTECA

Señalizacion externa acceso a la biblioteca desde cualquier punto de la biblioteca
Señalizacion interna orientacion dentro de la biblioteca

LA CATALOGACION
La catalogacion de documentos sigue las normas  ISBD que establece cuales son las areas de descripcion, las fuentes de informacion y prescribe la puntuacion de separacion de areas y elementos

PROGRAMAS PARA LA FORMACION DE USUARIOS

-PLANIFICACION
-MODELOS:
                 FORMACION COLECTIVA
                 FORMACION INDIVIDUAL
-MODELOS INSTRUCCIONALES:
                           INSTRUCCIÓN DIRECTA visita guiada, conferencia, guias del bibliotecario hacia el          usuario
                           INSTRUCCIÓN INDIRECTA exposiciones preguntas, el usuario descubre la informacion por si mismo
                           INSTRUCCIÓN SEMIDIRECTA charla teorica del bibliotecario con demostracion y tiempo  para preguntas, y luego planteamiento de supuestos o casos que los usuarios  deben resolver, combinacion de ambos

No hay comentarios:

Publicar un comentario