ALFABETIZACION INFORMACIONAL
MARIA PINTO
-Educacion de usuarios: enseñar a los usuarios el acceso a la informacion
-Instruccion bibliotecaria: habilidades para el uso de la biblioteca
-Competencias informativas: habilidades integradas en la alfabetizacion informacional
-Habilidades informativas: capacidad para manejar informacion
COMPETENCIAS INFORMACIONALES
ENTENDER LA INFORMACION
IDENTIFICAR Y DEFINIR LA NECESIDAD DE INFORMACION
LOCALIZAR Y RECUPERAR LA INFORMACION
ANALIZAR Y EVALUAR LA INFORMACION
INTEGRAR, SINTETIZAR Y USAR LA INFORMACION
COMPARTIR LA INFORMACION
GENERAR INFORMACION RESPETANDO LA PROPIEDAD
COMPETENCIAS GENERICAS Y TRANSVERSALES
APRENDER A APRENDER
APRENDER A BUSAR Y EVALUAR LA INFORMACION
APRENDER A ANALIZAR Y SINTETIZAR
APRENDER A GENERAR CONOCIMINETO
APRENDER A TRABAJAR JUNTOS
USAR LA TECNOLOGIA PARA APRENDER
UNA PERSONA ALFABETIZADA EN INFORMACION
Es capaz de
RECONOCER una necesidad de informacion
DISTINGUIR formas mediantes las que se puede afrontar el vacio de informacion
CONSTRUIR estrategias para la localizacion de informacion
LOCALIZAR Y ACCEDER A LA INFORMACION
CONSTRUIR estrategias para la localizacion de informacion
LOCALIZAR Y ACCEDER A LA INFORMACION
COMPARAR Y EVALUAR LA INFORMACION
OBTENIDA DE DIVERSAS FUENTES
ORGANIZAR, APLICAR Y COMUNICAR INFORMACION
a otros de forma apropiada ssegun la situacion
SINTETIZAR Y CONSTRUIR
PARTIENDO DE INFORMACION EXISTENTE,
CONTRIBUYENDO A LA CREACION DE UN NUEVO
CONOCIMIENTO
ALFABETIZACION MULTIMEDIA
Elementos informativos de diferente naturaleza
Los TEXTOS son mensajes linguisticos codificados mediantes signos procedentes de distintos sisitemas de escrituraL
Los GRÁFICOS son representaciones visuales figurativas que mantiene algun tipo de relacion de analogia o semejanza con los conceptos u objetos que describen
Los GRÁFICOS son representaciones visuales figurativas que mantiene algun tipo de relacion de analogia o semejanza con los conceptos u objetos que describen
Las ANIMACIONES son representaciones muy rapidas de una secuencia de graficos tridimencionales, en un intervalo de tiempon tan pequeño que genera en el observador la sesacion de movimiento son el medio mas utilizado en las aplicaciones multimedia para transmitir informacion
VIDEO: permiten al usuario inteerrumpir, reiniciar y volver a visionar las secuencias tantas veces como desee
AUDIO son mensajes de naturaleza acustica de distinta naturaleza
PRODUCTOS MULTIMEDIAS
VIDEO: permiten al usuario inteerrumpir, reiniciar y volver a visionar las secuencias tantas veces como desee
AUDIO son mensajes de naturaleza acustica de distinta naturaleza
PRODUCTOS MULTIMEDIAS
CDs multimedias permite el acceso a centenares de miles de datos
TUTORIAS ayuda a busqueda, acceso y seleccion de informacion
GUIAS tematicas orientadas para el primer paso en la resolucion de tramites, asuntos civiles, etc
WEBQUEST aprendizaje por descubrimiento basada en el uso INTERNET
visita virtual a diferents secciones de un museo
SIMULADORES permite observar, por ejemplo, en tres diemnsiones todo el planeta
JUEGOS EDUCATIVOS estudio y memorizacion de temas
PLAFORMAS DIGITALES promociona tecnologia aplicadas al conocimiento y el aprendizaje
PLAFORMAS DIGITALES promociona tecnologia aplicadas al conocimiento y el aprendizaje
DIFUSION
PRENSA utiliza determinados contenidos dentro de un campo de conocimiento
RADIO medio para el aprendizaje y analisis no verbal
CINE permite crear artificialmente procesos dificiles de sintetizar, mediante la animacion
VIDEO permite analizar bloques aislados, congela la imagen y volver avanzar rapidamente
EVALUACION
Facilidad de uso: pensados para ser utilizados por los usuarios de manera sencilla, con un apaprtado de "ayuda al usuario"
adaptacion a todo usuario segun su formacion, cultura y limitaciones diseño claro y preciso, complementado con graficos y tipologias de calidad contenidos informacion estructurada y fundamentada
Acceder a todo el material en funcion de sus necesidades contando con un mapa de navegacion
Capacidad de motivacion en los materiales offrecidos han de despertar interes en el usuario
Calidad de recursos didacticos para la transmision de informacion (texto imagen sonido)
Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje los materiales multimedia deben potenciar el desarrollo de la iniciativa y el aprendizaje autonomo de los usuarios
adaptacion a todo usuario segun su formacion, cultura y limitaciones diseño claro y preciso, complementado con graficos y tipologias de calidad contenidos informacion estructurada y fundamentada
Acceder a todo el material en funcion de sus necesidades contando con un mapa de navegacion
Capacidad de motivacion en los materiales offrecidos han de despertar interes en el usuario
Calidad de recursos didacticos para la transmision de informacion (texto imagen sonido)
Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje los materiales multimedia deben potenciar el desarrollo de la iniciativa y el aprendizaje autonomo de los usuarios
CRITERIOS DE EVALUACION
AUTORIA RESPONSABLE DEL PORTAL
Actualizacion y fecha de cracion y actualizacion de la informacion,
Funcionabilidad facilidad para localizar la informacion pertinente(menu-secciones-enlaces)
Navegabilidad localizacion de la informacion facilmente buscada
Diseño colores, formas, imagenes y tipografia que faciliten la buena lectura
Funcionabilidad facilidad para localizar la informacion pertinente(menu-secciones-enlaces)
Navegabilidad localizacion de la informacion facilmente buscada
Diseño colores, formas, imagenes y tipografia que faciliten la buena lectura
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