domingo, 14 de noviembre de 2010

USUARIOS DE LA INFORMACION: FORMACION Y DESAFIOS

USUARIOS DE LA INFORMACION: FORMACION Y DESAFIOS


MONFASANI, ROSA EMMA

      
        Aquel que piensa criticamente esta construyendo su propio conocimiento y le da un significado en funcion del contexto en el que se encuentra

 BIG 6

6 areas de HABILIDADES
Propositos
Actividades
DEFINICION DE LA TAREA A REALIZAR
Definir el objeto de estudio e identificar la informacion necesaria para completar el planteamiento del problema
Enfocar cual es el problema
ESTRATEGIA DE BUSQUEDA
Buscar en todas las fuentes de informacion posibles y elegir las mas apropiadas para la tematica a resolver
Buscar como debo buscar
LOCALIZACION Y ACCESO
Localizar la fuente en base de datos, catalogos colectivos, revistas especializadas. encontrar informacion dentro de la fuente
Clasificar que encontre
USO DE LA INFORMACION
Profundizar en la  fuente. extraer la informacion relevante
Seleccionar que es lo  importabte
SINTESIS
Organizar y presentar la informacion que proviene de multiples  y diversas fuentes
Sintetizar como encaja la informacion. Producto a quien va dirigido
EVALUACION
EFICIENCIA-PROCESO
EFECTIVIDAD-PRODUCTO
Reflexionar que aprendi



CLAVES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

CONDUCTA

USUARIO
GENERADA POR MULTIPLES CAUSAS INTERNOS-EXTERNOS
MOTIVACION
NECESIDADES O DEMANDA DE INFORMACION
ESTABILIDAD
FINALIDAD
EQUILIBRIO DE LAS NECESIDADES
SEGÚN PERSONALIDAD-CULTURA O CONTEXTO
INDIVIDUO-SOCIEDAD
SIGNIFICADO
USO QUE SE LE DA A LA INFORMACION 



OBJETIVOS

OBJETIVOS


DIAGNOSTICO DE LA SITUACION AULICA
EXPLICITOS EN EL PROGRAMA DEL CURSO
ADQUISICION Y MANEJO DE CONTENIDOS INFORMATIVOS
CONCEPTOS BASICOS
SABERES PREVIOS: MANEJO DE PC, EXPERIENCIA PREVIA EN EL USO DE TICs, BUSQUEDA DE INFORMACION EN FORMA INTUITIVA
RELACION DE LOS ALUMNOS CON LA INFORMACION
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA
VINVULO CON LOS ALUMNOS CON ESOS CONTENIDOS
HABILIDADES PARA EL ANALISIS, SINTESIS, ELABORACION DE TRABAJOS ESCRITOS. APLICACIÓN PRÁCTICA DE LOS APRENDIDO. APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA
DE SOCIABILIZACION IMPLICITA EN TODA LA TAREA DOCENTE
RELACION CON LOS DEMAS ACTORES DEL PROCESO EDUCATIVO



MODELOS DE CLASES

CLASE MAGISTRAL
CLASE EXPOSITIVA DIALOGADA
TALLER
TECNICAS GRUPALES
NO HAY INTERVENCION DE LOS ALUMNOS EN EL PROCESO.
EL DOCENTE CONCENTRA EL “SABER”
EL DOCENTE GENERA ESPACIOS DE APRENDIZAJE. HAY UNA MAYOR PARTICIPACION POR PARTE DE LOS ALUMNOS. REQUIERE DE ALGUNOS CONOCIMIENTOS PREVIOS
PARTICIPACION ACTIVA DE LOS ALUMNOS Y DEL DOCENTE. LAS ACTIVIDADES SE REALIZAN CONFORME A LOS OBJETIVOS.
EL CONOCIMIENTO SE “CONSTRUYE”
EL DOCENTE COORDINA LAS ACTIVIDADES. ANALISIS Y EXPOSICION DE LA INFORMACION POR PARTE DE LOS ALUMNOS


PLANIFICACION


ETAPAS DE LA PLANIFICACION
ESTABLECER OBJETIVOS
GENERALES ESPECIFICOS
SELECCIONAR OBJETIVOS
EN FUNCION DE LOS OBJETIVOS
ESTRUCTURACION EN BLOQUES, MODULOS O UNIDADES TEMATICAS
SECUENCIA PROGRESIVA DE LOS TEMAS
COHERENCIA Y SIGNIFICADO
APLICACIÓN PRACTICA PARA LOS USUARIOS

PREPARAR ACTIVIDADES
EJEMPLOS REALES
DETERMINAR EL TEMA: USO, ESTRATEGIA DE BUSQUEDA Y FUENTES DE INFORMACION
UTILIZAR MEDIOS DIDACTICOS
PIZARRON, PCs, PRESENTACION DE ppt, VIDEOS,  GUIA IMPRESA, TUTORIALES INTERACTIVOS
DETERMINAR RECURSOS
HUMANO: PERSONAL CAPACITADO
MATERIALES: PCs, PROYECTOR, CONEXIÓN A RED, AULA ADECUADA
EVALUAR
APRENDIZAJE: OBSERVACION DIRECTA, INSTRUMENTOS DE EVALUACION. CURSO: ENCUESTA SOBRE CONTENIDOS, ACTUACION DOCENTE, USO DE LOS RECURSOS DIDACTICOS-PEDAGOGICOS, ETC



INSTRUMENTOS DE EVALUACIONES

                                  PRUEBAS ESCRITAS DE PRODUCCION
                                       DE ALGUN TIPO DE RESPUESTA
DE BASE ESTRUCTURADA
RESPUESTA ENUMERADAS,
DE BASE SEMI-ESTRUCTURADA
DE RESPUESTA GUIADA
ENTREGA DE UN IMPRESO CON ESPACIOS PARA LAS RESPUESTAS
DE BASE NO ESTRUCTURADA
PRUEBAS DE TRADICIONALES
DE DESARROLLO
                                                        DE SELECCION
DE ALTENATIVA CONSTANTES
ENUNCIADOS CON OPCIONES COMO VERDADERO-FALSO, SI-NO
DE OPCIONES MULTIPLES
MULTIPLE CHOICE
DE OPCION ENTRE PALABRAS ALTERNATIVAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario