USUARIOS DE LA INFORMACION: FORMACION Y DESAFIOS
MONFASANI, ROSA EMMA
Aquel que piensa criticamente esta construyendo su propio conocimiento y le da un significado en funcion del contexto en el que se encuentra
BIG 6
BIG 6
6 areas de HABILIDADES | Propositos | Actividades |
DEFINICION DE LA TAREA A REALIZAR | Definir el objeto de estudio e identificar la informacion necesaria para completar el planteamiento del problema | Enfocar cual es el problema |
ESTRATEGIA DE BUSQUEDA | Buscar en todas las fuentes de informacion posibles y elegir las mas apropiadas para la tematica a resolver | Buscar como debo buscar |
LOCALIZACION Y ACCESO | Localizar la fuente en base de datos, catalogos colectivos, revistas especializadas. encontrar informacion dentro de la fuente | Clasificar que encontre |
USO DE LA INFORMACION | Profundizar en la fuente. extraer la informacion relevante | Seleccionar que es lo importabte |
SINTESIS | Organizar y presentar la informacion que proviene de multiples y diversas fuentes | Sintetizar como encaja la informacion. Producto a quien va dirigido |
EVALUACION | EFICIENCIA-PROCESO EFECTIVIDAD-PRODUCTO | Reflexionar que aprendi |
CLAVES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
CONDUCTA | USUARIO | |
GENERADA POR MULTIPLES CAUSAS INTERNOS-EXTERNOS | MOTIVACION | NECESIDADES O DEMANDA DE INFORMACION |
ESTABILIDAD | FINALIDAD | EQUILIBRIO DE LAS NECESIDADES |
SEGÚN PERSONALIDAD-CULTURA O CONTEXTO INDIVIDUO-SOCIEDAD | SIGNIFICADO | USO QUE SE LE DA A LA INFORMACION |
OBJETIVOS
OBJETIVOS | DIAGNOSTICO DE LA SITUACION AULICA | ||
EXPLICITOS EN EL PROGRAMA DEL CURSO | ADQUISICION Y MANEJO DE CONTENIDOS INFORMATIVOS | CONCEPTOS BASICOS | SABERES PREVIOS: MANEJO DE PC, EXPERIENCIA PREVIA EN EL USO DE TICs, BUSQUEDA DE INFORMACION EN FORMA INTUITIVA |
RELACION DE LOS ALUMNOS CON LA INFORMACION | METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA | VINVULO CON LOS ALUMNOS CON ESOS CONTENIDOS HABILIDADES PARA EL ANALISIS, SINTESIS, ELABORACION DE TRABAJOS ESCRITOS. APLICACIÓN PRÁCTICA DE LOS APRENDIDO. APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA | |
DE SOCIABILIZACION IMPLICITA EN TODA LA TAREA DOCENTE | RELACION CON LOS DEMAS ACTORES DEL PROCESO EDUCATIVO |
MODELOS DE CLASES
CLASE MAGISTRAL | CLASE EXPOSITIVA DIALOGADA | TALLER | TECNICAS GRUPALES |
NO HAY INTERVENCION DE LOS ALUMNOS EN EL PROCESO. EL DOCENTE CONCENTRA EL “SABER” | EL DOCENTE GENERA ESPACIOS DE APRENDIZAJE. HAY UNA MAYOR PARTICIPACION POR PARTE DE LOS ALUMNOS. REQUIERE DE ALGUNOS CONOCIMIENTOS PREVIOS | PARTICIPACION ACTIVA DE LOS ALUMNOS Y DEL DOCENTE. LAS ACTIVIDADES SE REALIZAN CONFORME A LOS OBJETIVOS. EL CONOCIMIENTO SE “CONSTRUYE” | EL DOCENTE COORDINA LAS ACTIVIDADES. ANALISIS Y EXPOSICION DE LA INFORMACION POR PARTE DE LOS ALUMNOS |
PLANIFICACION
ETAPAS DE LA PLANIFICACION | |
ESTABLECER OBJETIVOS | GENERALES ESPECIFICOS |
SELECCIONAR OBJETIVOS | EN FUNCION DE LOS OBJETIVOS ESTRUCTURACION EN BLOQUES, MODULOS O UNIDADES TEMATICAS SECUENCIA PROGRESIVA DE LOS TEMAS COHERENCIA Y SIGNIFICADO APLICACIÓN PRACTICA PARA LOS USUARIOS |
PREPARAR ACTIVIDADES | EJEMPLOS REALES DETERMINAR EL TEMA: USO, ESTRATEGIA DE BUSQUEDA Y FUENTES DE INFORMACION |
UTILIZAR MEDIOS DIDACTICOS | PIZARRON, PCs, PRESENTACION DE ppt, VIDEOS, GUIA IMPRESA, TUTORIALES INTERACTIVOS |
DETERMINAR RECURSOS | HUMANO: PERSONAL CAPACITADO MATERIALES: PCs, PROYECTOR, CONEXIÓN A RED, AULA ADECUADA |
EVALUAR | APRENDIZAJE: OBSERVACION DIRECTA, INSTRUMENTOS DE EVALUACION. CURSO: ENCUESTA SOBRE CONTENIDOS, ACTUACION DOCENTE, USO DE LOS RECURSOS DIDACTICOS-PEDAGOGICOS, ETC |
INSTRUMENTOS DE EVALUACIONES
PRUEBAS ESCRITAS DE PRODUCCION DE ALGUN TIPO DE RESPUESTA | |
DE BASE ESTRUCTURADA | RESPUESTA ENUMERADAS, |
DE BASE SEMI-ESTRUCTURADA DE RESPUESTA GUIADA | ENTREGA DE UN IMPRESO CON ESPACIOS PARA LAS RESPUESTAS |
DE BASE NO ESTRUCTURADA PRUEBAS DE TRADICIONALES | DE DESARROLLO |
DE SELECCION | |
DE ALTENATIVA CONSTANTES | ENUNCIADOS CON OPCIONES COMO VERDADERO-FALSO, SI-NO |
DE OPCIONES MULTIPLES MULTIPLE CHOICE | DE OPCION ENTRE PALABRAS ALTERNATIVAS |
No hay comentarios:
Publicar un comentario